Se habla mucho de que las paredes de una escuela guardan grandes historias y momentos, pero sin duda las que marcan el camino son sus pavimentos. En ellos los estudiantes caminan, corren, se caen y vuelven a levantarse. Niños y jóvenes de diferentes edades, parados para conversar con sus compañeros de su día a día, pequeñas lecciones de vida  y momentos invaluables que se quedan grabados en el pavimento bajo sus pies, y que, inevitablemente, causan su desgaste. Si quieres reemplazar los pavimentos de tu institución educativa antes de que inicien las clases, e impresionar a los nuevos padres con una estética adecuada cuando lleven a sus hijos el primer día, aquí te compartimos cuáles son los tipos de pavimentos más usados en colegios.

¿Cuáles son los tipos de pavimentos más usados en instituciones educativos?

Pavimentos Asfálticos o Flexibles: 

Se le llama pavimento flexible a aquel que está formado por una carpeta asfáltica. Dicho tipo de pavimento emplea una combinación de agregado grueso o fino ( piedra machacada, grava y arena) con material bituminoso conseguido del asfalto o petróleo, y de los productos de la hulla. 

La utilización de pavimentos flexibles se da básicamente en zonas con gran tráfico como pueden ser estacionamientos y pistas atléticas, en donde se concentra el mayor esfuerzo de movimiento.

En el caso de estacionamientos, ayuda a resistir el peso de los carros y sus movimientos de retroceso o parqueo. Por su parte, las pistas atléticas o campos deportivos deben soportar las distintas velocidades en la que transitan los alumnos.

De cualquier modo, este tipo de pavimento puede ser implementado en cualquier zona de la institución educativa sin ningún problema.

Pavimentos de Concreto o Rígidos: 

Otro de los tipos de pavimentos más usados en colegios son los llamados de concreto o rígidos. Son aquellos compuestos por una losa de concreto que descansa en una capa de sub-base formada por grava. Dicha capa yace sobre una capa de suelo. 

La losa de concreto, gracias a su robusta rigidez y alto módulo de elasticidad, atrae los movimientos ejercidos sobre el pavimento. distribuyendo eficazmente la carga que se le coloque. Es decir, absorbe de esfuerzos realizados de forma mínima, reduciendo así su impacto. 

Al igual que los flexibles, son realmente útiles en áreas como estacionamiento, pero también funciona amigablemente en otras áreas escolares como patios recreativos o ceremoniales. 

¿Por qué es importante reemplazar o realizar mantenimiento del pavimento de tu colegio privado?

Cuidar la buena apariencia de la institución educativa

Un pavimento que se muestre cuidado y preservado es la carta de presentación de tu infraestructura educativa.

Porque nunca sabrás si, cada comienzo de año, los papás deseen cambiar de escuela a sus hijos. Visitarán distintas instituciones educativas, por lo que se encontrarán con grandiosas infraestructuras que pueden eclipsar a tu escuela. 

Si los papás notan que hay cierto descuido en tus instalaciones, por más mínimo que sea, puede ser suficiente para que cambie a su hijo de escuela. 

Además, proporcionar una buena primera impresión en todos los sentidos es indispensable para lograr que los papás de potenciales nuevos alumnos se matriculen en tu institución.

Seguridad para los alumnos y plana docente

Las escuelas son muy propensa a albergar todo tipo de accidentes, por eso hay que reducir esas posibilidades al máximo. 

Si el pavimento presenta daños en su superficie como huecos, agujeros y asentamientos, es posible que surja algún tipo de percance que comprometa la integridad de algún alumno o profesor.

¿Qué tipo de pavimento me conviene elegir para mi institución educativa?

No existe una regla que diga : ‘’este es el mejor pavimento para tal área de un colegio’’. Va a depender de cuánto estés dispuesto a invertir a largo y corto plazo.  

  • Pavimento rígido: Inicialmente, los pavimentos rígidos tienen un costo más alto a comparación del flexible. Sin embargo, la inversión se balancea gracias a sus precios baratos de mantenimiento. Pues generalmente se efectuúa en las juntas de la losa. El pavimento de concreto o rígido tiene un tiempo de vida que oscila entre 20 y 40 años. 
  • Pavimento flexible: Implementar este pavimento resulta económico al principio. Pero su precio de mantenimiento es elevado, ya que requiere la renovación de la carpeta asfáltica, lo cual es un procedimiento costoso. Este tipo de pavimento tiene una duración de entre 10 y 20 años.

Renovamos tu pavimento  o  realizamos un mantenimiento completo al que ya tienes en cualquier área de tu colegio 

En FGE Consultores y Constructores nos basamos en estos 3 pilares: Seguridad, resistencia y durabilidad para implementar pavimentos flexibles o rígidos en cualquier área de tu institución educativa. 

También nos ocupamos de sanar todas aquellas fisuras resultado del desgaste acumulado.

Dales a tus estudiantes una superficie estable, segura y altamente estética cuando regresen a clases. Sorprende a los padres mostrando tu compromiso con ofrecer la mejor infraestructura. 

Contáctanos aquí para asesorarte.