Remodelar tu vivienda no solo la volverá más bonita y cómoda para ti y tu familia, es una inversión inteligente que te ayudará a subir su precio cuando decidas ponerla en venta. Las remodelaciones disminuyen significativamente la edad de tu inmueble, acrecentando su vida útil y favoreciendo el valor que se dictamina en la tasación comercial. Ahora la pregunta es ¿cómo remodelar mi propiedad para aumentar su valor de venta? Te contamos cuáles son los cambios puntuales que debes realizar para obtener más dinero por la venta de tu propiedad.

¿Cuáles son los cambios más importantes que debo realizar para subir el precio de venta de mi casa?

Lo de afuera importa, pero lo de adentro también. Al margen de realizar las renovaciones que son más visibles y atractivas al ojo, como pueden ser cambiar los pisos, revestimientos o retoques de pintura; es indispensable hacer mantenimiento o reemplazar los cables del sistema eléctrico, así como las tuberías de agua y desagüe.

El paso natural de los años conduce al deterioro y desgaste deterioran y desgastan dichas instalaciones, llegando a causar problemas de cortocircuitos, inundaciones. moho o filtraciones que agrietan las paredes. 

Si tu casa es antigua y tienes planes de venderla, estos son los mantenimientos que debes priorizar para aumentar el valor de venta de tu propiedad. Nadie pagaría tanto por una casa defectuosa.

Por otro lado, tampoco se trata de escoger una pintura bonita y contratar a alguien que haga el trabajo de pintarla. Antes de pintar tu vivienda, es importante curar las fisuras de las paredes y techos, pues si tu futuro comprador los llega a notar, percibirá que tu hogar tiene problemas estructurales.

¿Qué remodelaciones puntuales debo hacer para aumentar el valor de venta de mi propiedad?

Cada inmueble es único e irrepetible, por lo que las mejoras varían dependiendo de sus necesidades. Como dueño, tú sabes muy bien en qué estado se encuentra tu casa, y conoces, mejor que nadie, sus virtudes y defectos.

No obstante, estas son algunas áreas que, de ser reformadas, aumentarán el valor de tu casa antes de venderla.

Baño

Un baño debe ser moderno, fresco e higiénico. Es el área de mayor uso familiar y por lo tanto su desgaste es más notorio. Un baño viejo, desgastado o desactualizado crea una percepción negativa del hogar. Al tenerlo descuidado, tu comprador podría pensar que el resto de tu casa se ve así o que no vale la pena comprarla.. 

Comienza por realizar cambios que no requieren mucha inversión.

Por ejemplo, puedes instalar muebles de baño suspendidos para optimizar espacio y lograr un ambiente minimalista. Ampliar el tamaño del espejo también sirve para potenciar la amplitud del cuarto, además de ser un elemento decorativo llamativo. 

También debes pensar en la funcionalidad de tu cuarto de baño. Por ello, agrega repisas o ambientes para organizar los artículos de higienes jugará a tu favor. 

Otros cambios que suponen un presupuesto mayor son reemplazar los antiguos sanitarios por unos más modernos y que permitan ahorrar agua. Mientras que modificar los revestimientos de paredes y pisos hará que luzca más higiénico e iluminado. 

Si la zona de tu baño no cuenta con ventilación, es el momento ideal para construir una pequeña ventana o espacio para optimizar el flujo de aire. Esta remodelación es importante, especialmente si tu baño es pequeño. 

También es recomendable que contrates servicios de mantenimiento para revisar las tuberías para evitar pérdidas de agua  por goteo o corrientes eléctricas por si deseas colocar duchas con terma.

Remodelar tu baño antes de vender tu propiedad incrementará significativamente el valor de tu querido hogar, dándote mayor confort mientras esperas que sea vendida. 

Cocina

Si pudiéramos recomendarte una sola área para empezar la remodelación de tu propiedad, definitivamente sería tu cuarto de cocina.

Es el corazón del hogar, área de mayor convivencia social tras la sala y por lo tanto una zona donde el comprador o el inmobiliario fijarán obligatoriamente su atención.

Además, recuerda que las personas buscan en las cocinas, un espacio amplio, ventilado y con suficientes áreas de almacenamiento.Así que si tienes presupuesto solo para una habitación, invierte en ella. 

Si quieres remodelar tu propiedad para aumentar su valor de venta renovando tu cocina empieza por los acabados, pues son uno de los aspectos que más encarecen el precio de su venta. 

Algunos materiales accesibles, pero que realzan su belleza, son los porcelanatos en pisos y paredes. No descartes por completo el mármol, granito o cuarzo, ya que estos materiales son ideales para las barras y cubiertas de cocinas.

También es válido utilizar colores neutros en las paredes, pues estos tonos generan impresión de limpieza y orden, características que todas las personas desean que su cocina posea.

Considera darle a tu cocina un estilo americano, derrumbando posibles muros para unificar los salones y conformar un único espacio, así generarás la impresión de que la estancia es más amplia y espaciosa. 

Pisos 

Aunque su repercusión no influye directamente en el valor de tu vivienda, si que interviene en la decisión de compra del cliente. Procura que sean pisos fáciles de limpiar y que requieran de poco mantenimiento. 

Algunos de los materiales favoritos de los compradores son la madera y la cerámica. Si optas por colocar pisos de madera o ya tienes pisos con este material será un punto a tu favor porque aportan calidez y sensación hogareña al espacio. Solo ocúpate de mantenerlo en buenas condiciones.

Por su parte, la cerámica es más higiénica y reluciente. Si tienes un piso con este material, resalta aquellos puntos para influir en la familia que vaya a comprar tu hogar. 

Ventanas y puertas 

Es increíble el poder que tienen las remodelaciones de ventanas y puertas para cambiar la estética de un hogar y aumentar su valor de venta. 

Estos elementos deben verse modernos pero al mismo tiempo separar el hogar del exterior y priorizar la privacidad. Es ideal que incluyan recubrimientos para aislar el frío y el ruido de la calle.

Respecto a materiales, existen múltiples posibilidades. Para la puerta principal, considera utilizar madera maciza, ya que denota seguridad y solidez, más por el contrario si se tratan de puertas internas del hogar, puedes jugar con diversos materiales y modelos. 

En cuanto a las ventanas que den a la calle, utilizar porticones resulta útil para lugares muy cálidos, ya que gradúan la luz mientras aportan un toque natural y rústico.

Para las ventanas internas del hogar, valora el uso de modelos transparentes o de vidrio, pues multiplican la luminosidad de la casa y comunican mejor las habitaciones. 

Iluminación

¿Sabías que la iluminación influye en el estado de ánimo de los compradores?

Así es.

Entre mayor luminosidad tenga una habitación (principalmente luz natural), las personas se sentirán más felices y activas.

Percibirán una energía positiva que la asociarán directamente con tu hogar.

Si tu vivienda no cuenta con amplios ventanales, compleméntalas con iluminación de acento, de preferencia luces led. 

Pintura

¿Cómo remodelar mi propiedad para aumentar su valor de venta? La respuesta más obvia es pintarla de un nuevo color o retocarla antes de venderla.

La pintura es la prenda que viste a tu casa, tanto por fuera como por dentro, y la que recibe la mayor de las críticas.

Aprovecha los colores neutros para entregarle un lienzo fácil de personalizar para tus compradores.

Evita colores llamativos o vibrantes porque podrían no ser del agrado de tu cliente.

Recuerda que no todos están dispuestos a pasarle una mano de pintura por su cuenta y busquen una vivienda que ya cuente con colores de su agrado. 

Armarios 

Los espacios de almacenamiento de un inmueble aumentan su valor en el mercado. Aprovecha los espacios muertos de la casa para fijar un armario que le permita a los futuros dueños organizar esos artículos que no tienen una ubicación específica.

Jardín

¿A quién no le gusta tener un poco de naturaleza en su hogar? Contar con un jardín brinda una energía viva a tu vivienda e influye en la decisión de compra. 

No es necesario crear un amplio jardín para brindar un ambiente natural dentro de tu casa. 

Basta con habilitar una zona de tu inmueble con plantas de bajo mantenimiento, sembrar pasto en el patio trasero y colocar accesorios para invitar a los nuevos propietarios a aprovecharlo.

Si los compradores tienen niños o mascotas ¡te lo agradecerán!

¿En cuánto podría llegar a aumentar el valor de una casa con las remodelaciones?

Después de preguntarse ¿cómo remodelar mi propiedad para aumentar su valor de venta? Es interesante saber cuánto dinero extra ganaremos por esas renovaciones. 

El aumento del valor de tu inmueble, dependerá del precio de la misma, pero podríamos decir que en porcentajes, estaríamos hablando de un 5% a 10%.

¿Cuáles son los aspectos de mayor interés entre agentes de bienes raíces o compradores independientes?

Aparte del estado de conservación y acabados de la vivienda, existen factores independientes al valor real del inmueble que intervienen en la plusvalía. Echemos un vistazo:

  • Ubicación: Entre mayor desarrollo comercial presente la zona, mejor será la plusvalía de la vivienda. Si tu vivienda tiene acceso a centros comerciales, avenidas principales, parques, tiendas  u otros puntos de interés, valdrá más.
  • Accesibilidad: Lo ideal es que haya más de dos vías de comunicación que te permitan llegar al inmueble.
  • Servicios e infraestructura: Se considera la calidad y mantenimiento de los servicios de la zona como pavimentación, drenaje, alcantarillado, alumbrado y transporte público; la eficiencia del suministro del agua, electricidad; el riesgo de la zona ante diversas condiciones ambientales y desastres naturales, como afectaciones por lluvias o movimientos telúricos.
  • Desarrollo: Las construcciones futuras como centros comerciales o carreteras, favorecen el valor de los inmuebles de la zona.

Servicio de remodelación y mantenimiento para aumentar el valor de venta de tu hogar

¿Estás considerando vender tu vivienda y quieres obtener más dinero por ella? 

En FGE Constructores y Consultores te asesoramos sobre qué áreas de tu hogar renovar para aumentar la plusvalía de tu propiedad. 

También nos encargamos de remodelar todos los espacios de tu hogar y hacer las reparaciones correspondientes a cableados, fisuras de pared, tuberías para alargar el tiempo de vida de tu casa. 

Embellecemos tu hogar por dentro y por fuera para que recuperes tu inversión ganando más dinero por su venta. 

Contáctanos aquí para ayudar a aumentar el valor de tu hogar.